¿Qué es un ultraligero? y ¿Tipos de aviones?

¿Qué es un ultraligero?

La aviación ultraligera nace hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, con la finalidad de que el vuelo fuera más económico.

Se considera un avión  , acuático o anfibio, a las aeronaves de estructura ligera,, que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida de 65 Km/k y un peso máximo de despegue de no más de:

a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.

Otra categoria de Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas, y una velocidad de pérdida de 65 Km/k y un peso máximo de despegue  no sea superior a:

a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.

No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.

 

¿Qué tipos de ultraligeros existen?

De tubo y tela:

Como su propio nombre indica, la estructura de este tipo de ultraligero es un tubo de aluminio aeronáutico, y entelado de las superficies de sustentación y de empenaje exclusivamente. En algunos casos está protegidos por un pequeño carenado.

Su velocidad de vuelo y su velocidad de aterrizaje son muy lentas, lo que le dota de una seguridad importante en caso de parada de motor, pudiendo aterrizar en espacios muy cortos.

Su poca autonomía le limita a vuelos locales, lo que hace que los terrenos por donde vuela sean habituales y conocidos por los pilotos.

Generalmente son monoplazas o biplazas.

Pendulares o Trikes:

Derivan del vuelo libre y se   ser un ala delta de vuelo libre motorizada con un carro triangular (trike) sobre el que se colocan los tripulantes.

Existen versiones monoplazas y biplazas.

Igual que los anteriores, tiene una velocidad de aterrizaje lenta, lo que les permite aterrizar en pistas cortas. Tambien estas caracteristicas les confieren el grado se seguridad comentado anteriormente.

También tiene una autonomía limitada y se emplean para vuelos locales y sitios habituales.

Autogiros:

Surgen como recuerdo y réplica del invento de Juan de la Cierva en 1920, una aeronave de alas rotatorias llamada autogiro. Este aparato fué el precursos del actual helicóptero, que surgió con la idea de evita accidentes ya que  eliminaba la pérdida de sustentación de los aviones, causa de siniestros. Con esta idea es con la que De la Cierva lo diseñó.

Las características son muy similares a las mencionadas para las categorias anteriores. Pudiendo ser bi o monoplazas.

 

Tanto en los de tubo y tela, como los pendulares, tienen modelos avanzados y modernos con los que se puede recorrer distancias mas largas por poseer mayor autonomia.

Las nuevas generaciones de aviones ultraligeros, presentan características y tecnologías muy evolucionadas. Pasando de las telas a fibras y aluminios. Totalmente carenados y cerrados, permiten vuelos más largos y confortables.  Se les conocen con la denominación de tercera generación. Las prestaciones son similares a las avionetas ligeras pero con mayor velocidad de crucero y  autonomía. Son los aviones ultraligeros ideales para largas distancias con costos económicos.

 

 

ULTRALIGEROS de 2 EJES ó PENDULAR ó TRIKE:

El vuelo con Ultraligeros (ULM) Pendulares o Trikes, es un deporte relativamente fácil de practicar y que atrae definitivamente a todos aquellos que lo prueban, exigiendo tan solo un estado físico normal, algo de técnica, y ante todo mucha sensatez.

La modalidad de lo que se llama habitualmente Pendular o Tike, consiste en un carro sonde se sitúan los pasajeros, el motor propulsor y el tren triciclo suspendido todo ello de un ala semi rígida y con dos ejes de movimiento, por lo que también se llaman de 2 ejes, que es menos conocido con este término.

Un ultraligero de dos ejes son los que no tienen ningún alerón. El avión de ala fija convencional tiene tres eje de mando; el cabeceo que se acciona con el timón de profundidad (arriba – abajo), guiñada que se acciona con el timón (el izquierdo – derecho), y el alabeo que se acciona con los alerones. Cuando el piloto coordina la guiñada y el alabeo, el resultado es un giro equilibrado. El ultraligero de 2-ejes tiene guiñada y carece de alabeo. El giro se consigue por medio del diedro del ala en una ala fija o el cambio de peso en los pendulares.

El ultraligero de 2-ejes agrega un elemento de seguridad porque en ellos es imposible las barrenas. Sin embargo, aterrizando con vientos cruzados y volando en turbulencia, el avión de 3-ejes es superior.

De los aviones de ULM, es uno de los más sencillos de aprender a pilotar, así como dócil en sus maniobras y con una sensación de vuelo inimitable.

Sobre la estructura de base de tren triciclo, se encuentra situada el ala, que como en todos es la parte fundamental, pero en este tipo de aeronaves, todavía lo es más. Posee una gran extensión para conseguir una perfecta estabilidad gracias a la juiciosa repartición de las superficies laterales.

Se denomina tren triciclo al tren de aterrizaje que posee 2 ruedas sobre el fuselaje y una rueda en la nariz del mismo, permite un aterrizaje sencillo y seguro. La rueda de la nariz evita que en el aterrizaje la hélice toque con el suelo produciendo que se pare el motor o se rompa la hélice.

   

 ULTRALIGEROS de 3 EJES:

 

Los ULM de 3 ejes, son aeronaves con gran similitud a las avionetas, tanto por su forma como por su equipamiento, están perfectamente cabinadas e instrumentadas. 

Se designan de 3 ejes, por realizar la movilidad en los tres planos: Longitudinal, Lateral y Vertical.

Poseen gran movilidad y agilidad en el aire y su construcción es en tubo y tela, son los más clásicos, ya que hoy día se están construyendo con otros materiales que le confieren otra imagen y motores mucho más modernos.

 

 

 

 

 

Se identifica este grupo con un clásico: RANS COYOTE.

El primer Coyote voló en Marzo de 1.983. Desde entonces este pequeño avión monoplaza y biplaza ha tenido un gran éxito en todo el mundo. El diseño de este avión permanece intacto, aunque se le han hecho muchas pequeñas mejoras. Al diseñarlo, el objetivo era un avión que pareciera, volara y se manejara como un avión convencional, pero con un bajo tiempo de construcción (menos de 100 Horas). Actualmente al habérsele añadido complementos extras, el Coyote tienen un tiempo de construcción de 130 horas. Los tiempos de construcción tan bajos son posibles gracias al alto nivel de piezas pre-montadas , telas pre-cosidas y facilidad de montaje.

El piloto esta rodeado por una jaula que ofrece una excelente protección anti choque. El piloto esta sujeto con un arnés y cinturones de seguridad. La cola esta fabricada con tubos de aluminio anodizado. Los tubos se unen con una combinación de cartelas, tornillos y remaches. Todos los componentes soldados, tales como los pedales de dirección, palanca de control, etc. vienen pintados al horno, preparados para ser instalados, el suelo de madera esta barnizado, el morro viene pintado.

Es un avión ligero en donde le fuselaje es una combinación de acero soldado y tubos de aluminio. El piloto y el pasajero, ubicados lado a lado, están rodeado por una jaula integral, que da forma a la superestructura, que soporta todas las cargas. 

La calidad usa las ultimas novedades de diseño por ordenador y la habilidad y conocimiento de artesanos con muchos años deexperiencia para su construcción y continua mejora en prestaciones y apariencia.

La cola esta formada por tubos ligeros de aluminio anodizado. Los tubos están unidos con unas cartelas, que permiten una unión similar a las soldaduras. Gracias a este sistema se consigue una alta resistencia a la corrosión con una facilidad en la reparación y el mantenimiento. Se le han aplicado pruebas de carga y han mostrado una resistencia similar a los conos de cola hechos en acero y más pesados. Los componentes de mando tales como pedales de dirección, palancas de control, etc. vienen pintados al horno y preparados para ser instalados. 

Los bastidores de los alerones y del Flaps son realizados mediante tubos de aluminio. Los alerones son manejados por cable. La cola puede ser plegada para reducir el espacio, se tarda aproximadamente 15 minutos y es necesario dos personas. Las cubiertas de las alas vienen cosidas a su tamaño exacto. Un sistema de tensado en dos direcciones permite un encaje suave y perfecto. 

El tren de aterrizaje tiene amortiguadores tubulares. Las versiones triciclo usan una horquilla telescópica.

El parabrisas y las puertas de cristal tienen el tamaño apropiado para optimizar el campo de visión y eliminar puntos muertos. Facilitan su amplitud la entrada y salida del avión.

Una buena opción, que proporciona mas prestaciones es la del ROTAX 582 de 65 CV. Ya si queremos irnos a lo mas alto de la gama, elegiremos el ROTAX 912, que ofrece lo mejor en prestaciones y aun con un precio de adquisición mas elevado, consume menos y su mantenimiento es más económico

Una de las variedades de esta avión es Patín de Cola, para el que también impartimos clases de adaptación. Esta configuración de avión sólo requiere un poco más de habilidad, el comportamiento en vuelo es igual al descrito. Únicamente en el aterrizaje y despegue hay que ser un poco más habilidoso.